Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Como ya he hecho unas pruebas con el GPS Datalogger que me compre he hecho un documento por si alguién más le interesa.
Software Si bien el chipset MTK permite muestrear a 5Hz nos llevamos la sorpresa de que, aparentemente, esto solo se puede hacer en modo Bluetooth, conectándolo a un ordenador o PDA. En modo datalogger solo permite configurarse a 1Hz. Pero esto no es una limitación del datalogger, es una limitación del software que viene con el. Un grupo de personas, ha realizado, desinteresadamente, un software que mejora en muchos aspectos el proporcionado por el fabricante. Este software se llama MTK GPS Datalogger Device Control. Esta disponible una versión traducida al español. El MTK GPS Datalogger Device Control puede descargarse desdehttp://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=196368 gratuitamente. Antes de instalar el software hay que asegurarse de que el ordenador tiene instalado Java, ya que esta programado en este lenguaje. También es conveniente, antes de instalarlo asegurarse de que nos funciona el software proporcionado por el fabricante. Si no fuera así, probablemente los drivers no estén correctamente instalados. Para instalarlo basta con extraer el contenido del fichero zip que nos hemos descargado en un directorio (respetando los directorios del zip). Configuración del Datalogger Para ejecutar el software hay que ejecutar cualquiera de los ficheros bat que hay (suponemos que lo estamos intentamos ejecutar en un Windows). Los ficheros bat son dos: run_ex.bat y run_rxtx.bat. Es posible que uno de los ficheros bat no funcione y el otro si. Una vez lanzada la aplicación, lo primero que hay que hacer es conectar con el datalogger. Hay que elegir porque puerto se conecta, si no lo sabemos podemos ir probando hasta acertar con el correcto. En la siguiente imagen vemos como esta seleccionado el puerto 6 antes de conectar. Teniendo el datalogger encendido, en la posición "log", y conectado al ordenador mediante el cable USB, pulsamos el botón "Puerto COM" y realizamos la conexión. Se cambia la pestaña y vamos a la pestaña del log. Normalmente nos encontraremos con la opción de "Grabar log" marcada, seguramente no tenemos interes en generar un log mientras configuramos el datalogger por lo que es conveniente desmarcarla para que pare de grabar. Para que tome muestras a 5Hz es tan fácil como ir a la pestaña "Fácil" y pulsar el botón "Fijar y grabar a 5Hz". Si vamos a la pestaña "Ctrl" veremos el efecto que ha tenido el pulsar el botón "Fijar y grabar a 5Hz". Los valores que se verán no serán los mismos que se muestran en la imagen. Esto es debido a que están cambiados para optimizar el funcionamiento del datalogger. La configuración que se ve toma la posición cada 200ms (5 veces por segundo), pero solo la graba en caso de que la velocidad sea mayor de 10 Km/h. En caso de que la velocidad sea inferior a 10 Km/h la posición se graba una vez cada 10 segundos. Esto resulta útil para evitar que se nos llene la memoria del datalogger, inútilmente, si nos olvidamos de apagar el datalogger al salir de la pista, o si retrasamos la entrada más de lo esperado cuando ya lo tenemos encendido. Ahora nos toca indicar el formato de los datos que se van a guardar. Para ello vamos a la pestaña "Fmt" y marcamos las opciones tal y como se ven en la siguiente imagen. Las opciones marcadas son las mínimas que deben marcarse para poder obtener resultados. Si nos interesa, por algún motivo, no pasa nada por marcar más opciones, pero hay que tener en cuenta que cuantas más opciones se marquen menos puntos podrán almacenarse. En la pestaña "Fmt" hay tres botones, el "Guardar y borrar" guarda la configuración y borra los datos, el "Guardar" hace lo mismo sin borrar los datos, y el "Borrar" simplemente borra los datos. Una gran ventaja de este software, respecto al del fabricante, es el detalle de que nos da una estimación de los puntos que se pueden guardar en función del tipo de datos que queremos que guarde. En la imagen se ve que se estima que podemos guardar 65024 puntos. Como hemos puesto una frecuencia de muestreo de 5 Hz podemos calcular que el tiempo máximo de grabación del que disponemos es de 65024/5 = 13004 segundos, que es alrededor de tres horas y media. En este punto ya tenemos listo el datalogger para entrar en el circuito y empezar a grabar datos. Colocación del datalogger para grabar datos Para estudiar como recibir la mejor calidad de la señal puede ser útil el software proporcionado por el fabricante, u otros, como el VisualGPS, que nos indican el nivel de señal. Es fácil ver que si nos ponemos el datalogger en un bolsillo el nivel de la señal baja mucho, debido a que el cuerpo humano atenúa bastante la señal. También influye, aunque no tanto, la orientación del datalogger. Como mejor funciona es en posición horizontal, con los LEDs de control mirando hacia arriba. Entonces, para grabar datos es fundamental ubicar correctamente el datalogger. En una moto, un buen sitio es en el colín, ya que permite mantener la posición horizontal, y esta bastante alejado del piloto. Se puede poner incluso en la parte interior del colín, ya que el plástico apenas atenuará la señal. Extracción de datos Para extraer los datos hemos de indicar en el apartado "Guardar en" de la pestaña "Arch" el directorio en donde se grabarán. Una vez indicado el directorio hay que pulsar el botón "Guardar y Aplicar los ajustes". El directorio tiene que existir. Luego desde la pestaña "Log" hay que pulsar el botón "Bajar Log" para que se descarguen los datos desde el datalogger y se graben en el directorio que hemos indicado. Una vez descargados los datos podremos ver un fichero (probablemente llamado BT747log.bin) en el directorio que anteriormente hemos indicado. Ahora tenemos los datos en forma binaria, pero para poder procesarlos necesitamos exportarlos a algún formato conocido. Es útil dividir los datos por tandas. Para ello bastará con indicar el tiempo mínimo que puede haber entre una tanda y otra en la opción "Separar Track". Esto hará que cuando entre un dato y otro haya una separación mínima del tiempo indicado se considere que pertenecen a tandas distintas. Poniendo el mínimo (1 minuto) debería de ir bien siempre que hayamos parado el datalogger entre tanda y tanda. También habrá que escoger la opción "Un archivo/ trk". Puede ser útil indicar el desfase horario respecto a UTC para que el tiempo se corresponda con la hora oficial. Antes de exportar es conveniente configurar el filtro de exportación para desechar valores no coherentes. La configuración "Standard" se puede dejar tal como esta. En la configuración avanzada se puede poner una limitación de velocidad, distancia y mínimo de satelites, sin olvidarse de pulsar el botón "Activo" y luego "Guardar". Una forma muy universal de estructurar los datos es por medio del formato CSV, que es ademas muy legible por los humanos. Otro formato útil es el NMEA. Que es usado, por ejemplo, por el conocido X-Crono. X-Crono solo utiliza las sentencias RMC, por lo que si queremos hacer un análisis con X-Crono bastará que generemos este tipo de sentencias. Esto se puede configurar desde la pestaña "Otros". Una vez configurado el NMEA bastará con pulsar el botón "A NMEA" de la pestaña "Log" para exportar los datos al formato NMEA. Para procesar los ficheros NMEA en X-Crono es necesario renombrarlos a la extensión ".xct". |
Suizo-Rider | |
jossexr Suizo-Rider | JAVI, te puedo prestar el portatil,el datalogger y me lo configuras? esto me recuerda a otro post que trajo cola - Suizos Racing Team - |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Escrito originalmente por z750noni JAVI, te puedo prestar el portatil,el datalogger y me lo configuras? esto me recuerda a otro post que trajo cola |
Italo-Suizo | |
Ducatmad Italo-Suizo | Escrito originalmente por DracoGSXR Escrito originalmente por z750noni JAVI, te puedo prestar el portatil,el datalogger y me lo configuras? esto me recuerda a otro post que trajo cola ¡Que es fácil!, pero no te preocupes, si quieres te lo configuro. Yo tambien quiero! Mondialautos.com Drive your Holidays ! |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Para configurarlo he ido haciendo pruebas en la rotonda gigante de la carretera de Valldemosa: |
Suizo-Rider | |
jossexr Suizo-Rider | antes que te lo diga alguien y siempre desde el cariño que te puedo procesar decirte que hasta con el coche acortas en las curvas de la rotonda en que marcha ibas? es importante. 4ª a fondo? la noche anterior limpiaste el cristal con el trapo anti..........? y como dormiste? en camarote o en butaca las ruedas llevaban la presion correcta o la inclinacion no era correcta? utilizaste el inclinometro? preguntas importantes - Suizos Racing Team - |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Escrito originalmente por z750noni antes que te lo diga alguien y siempre desde el cariño que te puedo procesar decirte que hasta con el coche acortas en las curvas de la rotonda en que marcha ibas? es importante. 4ª a fondo? la noche anterior limpiaste el cristal con el trapo anti..........? y como dormiste? en camarote o en butaca las ruedas llevaban la presion correcta o la inclinacion no era correcta? utilizaste el inclinometro? preguntas importantes |
Suizo-Rider | |
jossexr Suizo-Rider | Escrito originalmente por DracoGSXR Escrito originalmente por z750noni antes que te lo diga alguien y siempre desde el cariño que te puedo procesar decirte que hasta con el coche acortas en las curvas de la rotonda en que marcha ibas? es importante. 4ª a fondo? la noche anterior limpiaste el cristal con el trapo anti..........? y como dormiste? en camarote o en butaca las ruedas llevaban la presion correcta o la inclinacion no era correcta? utilizaste el inclinometro? preguntas importantes - Suizos Racing Team - |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Escrito originalmente por z750noni Escrito originalmente por DracoGSXR Escrito originalmente por z750noni antes que te lo diga alguien y siempre desde el cariño que te puedo procesar decirte que hasta con el coche acortas en las curvas de la rotonda en que marcha ibas? es importante. 4ª a fondo? la noche anterior limpiaste el cristal con el trapo anti..........? y como dormiste? en camarote o en butaca las ruedas llevaban la presion correcta o la inclinacion no era correcta? utilizaste el inclinometro? preguntas importantes Es que cuando me dijiste que tu prima era recatada, pensaba que querias decir otra cosa. No sabia que tus primas son de dos tipos: catadas y recatadas. |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | El Gasman este es un poco copion: |
Suizo-Cremaillo | |
PopemanII Suizo-Cremaillo | Como vuelva a ver que alguien sube este post os quemo la moto! **************** MUCHO CUIDADO CON EL CACAS.......QUE TE METO!! ****************************** |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Escrito originalmente por PopemanII Como vuelva a ver que alguien sube este post os quemo la moto! Venga Pope, si sabemos que tu tienes un datalogger. Aunque solo lo uses en la intimidad. |
Suizo-Cremaillo | |
PopemanII Suizo-Cremaillo | Escrito originalmente por DracoGSXR Escrito originalmente por PopemanII Como vuelva a ver que alguien sube este post os quemo la moto! Venga Pope, si sabemos que tu tienes un datalogger. Aunque solo lo uses en la intimidad. Uyyyyyyyy.......ahora si que tendras excusa con los tiempos......con la moto hecha carbonilla! **************** MUCHO CUIDADO CON EL CACAS.......QUE TE METO!! ****************************** |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | Hola a todos. Disculpas si alguien considera que he subido el hilo sin sentido. Bueno, he intentado seguir las indicaciones de este tutorial y no he conseguido configurar el GPS para descargar el track. Al final lo he sacado con el programa que viene de fábrica. Lo que no consigo, una vez importado el track a X-Crono, es que la raya que indico como salida/llegada la reconozca como tal para que contabilice las vueltas. ¿Alguna indicación que me pueda ayudar, por favor? Muchas gracias. Saludos. |
Suizo-Tapón | |
nonichumi Suizo-Tapón | Escrito originalmente por Maicro Hola a todos. Disculpas si alguien considera que he subido el hilo sin sentido. Bueno, he intentado seguir las indicaciones de este tutorial y no he conseguido configurar el GPS para descargar el track. Al final lo he sacado con el programa que viene de fábrica. Lo que no consigo, una vez importado el track a X-Crono, es que la raya que indico como salida/llegada la reconozca como tal para que contabilice las vueltas. ¿Alguna indicación que me pueda ayudar, por favor? Muchas gracias. Saludos. hola y bienvenido a este foro una pregunta: la raya te queda marcada donde tu la colocas???? ....................SERGI.............................................JAVI........................................NONI........................................PEDRO ............. ........GSXR-SUIZOS-RACING-TEAM |
Suizo-Cremaillo | |
AlbertoS2 Suizo-Cremaillo | Escrito originalmente por nonichumi Escrito originalmente por Maicro Hola a todos. Disculpas si alguien considera que he subido el hilo sin sentido. Bueno, he intentado seguir las indicaciones de este tutorial y no he conseguido configurar el GPS para descargar el track. Al final lo he sacado con el programa que viene de fábrica. Lo que no consigo, una vez importado el track a X-Crono, es que la raya que indico como salida/llegada la reconozca como tal para que contabilice las vueltas. ¿Alguna indicación que me pueda ayudar, por favor? Muchas gracias. Saludos. hola y bienvenido a este foro una pregunta: la raya te queda marcada donde tu la colocas???? Depende, pero normalmente encima de un espejo o similar. Yo no tengo barriga...Lo que pasa es que tengo el pecho hundido. |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Escrito originalmente por Maicro Hola a todos. Disculpas si alguien considera que he subido el hilo sin sentido. Bueno, he intentado seguir las indicaciones de este tutorial y no he conseguido configurar el GPS para descargar el track. Al final lo he sacado con el programa que viene de fábrica. Lo que no consigo, una vez importado el track a X-Crono, es que la raya que indico como salida/llegada la reconozca como tal para que contabilice las vueltas. ¿Alguna indicación que me pueda ayudar, por favor? Muchas gracias. Saludos. El X-Crono tiene un problema cuando tiene muchas muestras. Si has configurado el datalogger a 5Hz puede que sea lo que te pasa. El X-Crono ya esta un poco desfasado, te recomiendo que uses el Danas, que va mucho merjor. |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | Escrito originalmente por nonichumi hola y bienvenido a este foro una pregunta: la raya te queda marcada donde tu la colocas???? Hola, muchas gracias. Bueno, seamos sinceros. Tengo un Guzzi Breva y poco pinto por aquí. Simplemente unos amigos compiten en dos domingos en Jerez y necesito hacer funcionar esto. Y este tutorial me dio esperanzas. A todo esto, gracias por su publicación. Disculpas por mi presentación tan fría. Respecto a tu pregunta, sí, selecciono inserisci partenza/arrivo , pincho primero un poco más afuera de la trazada exterior y luego un poco más adentro de la trazada interior de la rotonda. Y llega a marcar START en el programa, al igual que los puntos intermedios. |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | Escrito originalmente por AlbertoS2 Escrito originalmente por nonichumi hola y bienvenido a este foro una pregunta: la raya te queda marcada donde tu la colocas???? Depende, pero normalmente encima de un espejo o similar. Graciosillo... |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | Escrito originalmente por DracoGSXR El X-Crono tiene un problema cuando tiene muchas muestras. Si has configurado el datalogger a 5Hz puede que sea lo que te pasa. El X-Crono ya esta un poco desfasado, te recomiendo que uses el Danas, que va mucho merjor. ¡Andá! Qué faena. Bueno, de todas formas, fue un cuarto de hora. Cuatro vueltas a una rotondas de Pozuelo, en Madrid. Una carrera de resistencia de hora y media, a una frecuencia de 1 Hz, daría la misma cantidad de datos, ¿no? ¡¿Danas?! Me pondré con ello a ver qué encuentro. Pero, por favor, ¿tienes alguna referencia que pueda valerme? Muchas gracias. |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Escrito originalmente por Maicro Escrito originalmente por DracoGSXR El X-Crono tiene un problema cuando tiene muchas muestras. Si has configurado el datalogger a 5Hz puede que sea lo que te pasa. El X-Crono ya esta un poco desfasado, te recomiendo que uses el Danas, que va mucho merjor. ¡Andá! Qué faena. Bueno, de todas formas, fue un cuarto de hora. Cuatro vueltas a una rotondas de Pozuelo, en Madrid. Una carrera de resistencia de hora y media, a una frecuencia de 1 Hz, daría la misma cantidad de datos, ¿no? ¡¿Danas?! Me pondré con ello a ver qué encuentro. Pero, por favor, ¿tienes alguna referencia que pueda valerme? Muchas gracias. Mira en este enlace: http://www.forotandas.com/foro/showthread.php?t=4616 es mi tutorial ampliado para hacer funcionar el Danas. |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | Ya lo he leído, pero, vamos,... ¡qué poca vergüenza! Te copió a saco el tutorial y sin decirte nada. En fin. Bueno, lo dicho, muchas gracias por TU tutorial y por tu indicación del Danas. Voy a probarlo con el track que hice ayer a ver qué pasa y os cuento. |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | ¡Diooos! Menuda maravilla. Funciona a la primera. Toma, esto es poco para el favor que me has hecho: Espero que la disfrutes El sábado 30 tres amigos compiten en Jerez en dos carreras de clásicas y esto les va a venir de perlas. Lo dicho, muchísimas gracias. Vsss. |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Gracias por la birra , ya nos contaras que tal te ha ido. Recuerda que es muy importante donde pongas el datalogger, el mejor sitio es en el colin. Veo que no soy el único que hace pruebas en las rotondas... |
Suizo-Tapón | |
D.i.t.o Suizo-Tapón | Escrito originalmente por Maicro ¡Diooos! Menuda maravilla. Funciona a la primera. Toma, esto es poco para el favor que me has hecho: Espero que la disfrutes El sábado 30 tres amigos compiten en Jerez en dos carreras de clásicas y esto les va a venir de perlas. Lo dicho, muchísimas gracias. Vsss. Javieeer...Pero has llegado amirar la cerveza.... Vss |
Suizo-Rider | |
DracoGSXR Suizo-Rider | Escrito originalmente por D.i.t.o Escrito originalmente por Maicro ¡Diooos! Menuda maravilla. Funciona a la primera. Toma, esto es poco para el favor que me has hecho: Espero que la disfrutes El sábado 30 tres amigos compiten en Jerez en dos carreras de clásicas y esto les va a venir de perlas. Lo dicho, muchísimas gracias. Vsss. Javieeer...Pero has llegado amirar la cerveza.... Vss me he quedado con las ganas de tastarla |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | Te entiendo, es difícil apreciar la cerveza con semejante maravila Lo de las rotondas, es que es lo más a mano que hay. Seguramente el finde lo pruebe en algún aparcamiento. Ya os pondré alguna fotico de las carreras, que es a lo que principalmente voy. Como esta, de la Mac90 que también correrá: |
Nuevo usuario | |
Maicro Nuevo usuario | Hola buenas. Ya estoy de vuelta. El finde ha sido excepcional. Yo no conocía el circuito de Jerez, y es impresionante. Creo que me ha gustado más que el de Cheste. Aunque hemos pasado un calor brutal. No me imagino cómo tiene que ser allí el verano. Las fotos ni las he visto todavía. Estos días me he encontrado con el disco duro repleto y he tenido que adquirir otro más. Hoy me he puesto con la telemetría. Si bien en los entrenos no fui capaz de configurar el GPS a 5 Hz, finalmente para la carrera sí pude. Este fue el resultado: Mi amigo quedó tercero. Pero hay algo que me mosquea en el Danas. Es el tiempo parcial que me sale por vueltas, mirad: ¿Es normal que en seis de las diez vueltas de la carrera hayan salido tiempos redondos? ¿Puede pasar por haber hecho el punto de meta demasiado gordo -lo he apurado al mínimo-? He vuelto a cargar de nuevo la sesión y, con el mismo punto de meta, me salen diferentes tiempos. ¿Sabéis alguna forma más exacta de indicar la línea de meta. La registré en el GPS mediante un punto. Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos. |
Suizo-Cremaillo | |
GSebasR Suizo-Cremaillo | Javi, puedes dejarme el GPS Datalogger para este fin de semana? es que voy a Cheste Gracias de antemano. - Suizos Racing Team - |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |